Dirección Museológica culmina su tradicional objeto del mes con un conjunto de muñecos de época

*Las piezas que se exhibirán durante todo diciembre en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, apuntan a destacar el rol que han tenido los juguetes a lo largo de la historia de la humanidad. 
 
Desde enero de este año la Dirección de Museos (DM) UACh, se planteó como meta poner en valor a través de la selección, investigación y difusión objetos que son parte del patrimonio de la Universidad y que se encuentran almacenados en los depósitos de conservación de la DM. Es así como durante cada mes los distintos miembros del equipo escogían un elemento con alguna temática en particular, el cual estaba acompañado de una investigación y lámina informativa que se exhibía en el Hall del Museo Histórico y antropológico Maurice Van de Maele. 
 
Bajo esta misma premisa la iniciativa culmina el año 2017 con la exhibición de un conjunto de juguetes. Específicamente un grupo de muñecos con forma de personas compuestas  por un cuerpo de metal, forrado con lana fina y una cabeza de madera, los cuales se encuentran acompañados de diversas vestimentas hechas de textil y diseños que imitan los de la época de su manufactura.
 
Contexto histórico 
 
Los juguetes han sido un objeto constante en la vida de los niños y niñas del mundo, pudiendo no sólo ser elementos de entretención y aprendizaje. Por lo mismo, los juguetes de antaño se caracterizaban por ser fieles representaciones de la vida real, pero a una escala más pequeña; sirviendo así como un reflejo de la sociedad, la historia de un país, al igual que ciertos hitos relevantes en la escena mundial. 
 
Las(os) muñecas (os), representaban generalmente la imagen de los seres humanos y eran fabricados en diversas materias primas, tales como: barro, marfil, hueso, madera, alambre y/o lana. No obstante, su materialidad, al igual que sus rasgos han ido evolucionando con el paso de los años convirtiéndose incluso en un artículo de lujo y colección.
 
Los primeros registros de las muñecas dan cuenta de su existencia hace más de 5.000 años y se remontan a la antigua Mesopotamia. Fue a partir de 1840 que comenzaron a producir muñecas con cara, manos y pies de porcelana; sin embargo sería el estadounidense Elliot Handler quien en 1959 crearía la primera Barbie, transformándose en uno de los juguetes más icónicos en la historia hasta nuestros días. 
 
La historia de los juguetes en Chile
 
 El inicio de la Primera Guerra Mundial (1914- 1918) ocasiono un descenso en la cantidad de juguetes que ingresaban al país desde el extranjero, lo cual llevo a un incremento en la producción local a escala industrial y artesanal. (Cancino Eva, 2017) Allí destacaban las muñecas de trapo, autos de madera y juguetes de cartón.
 
Pese a esta expansión, el acceso a las piezas estuvo condicionado por el nivel de ingresos. Las familias más pobres continuaron con la creación de sus propios juguetes. Por ejemplo, en las salitreras se confeccionaron autos y camiones con la hojalata de los tarros de conserva (Pizarro, 2011).