Noticias

Sección de Noticias ...

Museo Colonial Alemán de Frutillar celebró el año Nuevo del Sur con exitosa Feria del Trueque de plantas

*La actividad además contó con un programa de eventos que incluyó un conversatorio centrado en las tradiciones y recetas de la cocina local y un taller para niños y niñas enfocado en el patrimonio alimentario esto a través de la elaboración de una libreta de recetas de cocina.

El pasado sábado la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección Museológica (DM), invitó a la comunidad Futillarina a darse cita en el Museo de Colonial Alemán de frutillar para disfrutar de diversas actividades en torno a la celebración del Año nuevo del Sur 2019. El día comenzó con la inauguración de la 3era Feria del truque de plantas y semillas, evento que convocó a un centenar de personas quienes se reunieron en el Campanario del museo, lugar en donde intercambiaron variados tipos de plantas, semillas, patillas y papas para marcar el inicio de un nuevo ciclo con la llegada delsolsticio de invierno.

La actividad contó con la participación de diversas autoridades entre las que se encontraban: la Gobernadora de Llanquihue, Sra. Leticia Oyarce; el Alcalde de Frutillar, Sr. Claus Lindemann; el Concejal Luis Espinoza; la Presidenta del Club de Jardines de Frutillar, Patricia Puschel, el Encargado regional del Departamento del Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Marco Tamayo y el Director de la DM, Sr. Marcelo Godoy.

Este último aclaró la importancia de dicha celebración y cómo ésta marca el comienzo de una nueva etapa.  “Con esta actividad pretendemos celebrar el año nuevo del sur, compartir el significado que tiene el solsticio de invierno para los pueblos indígenas y el we tripantu para la cultura mapuche. Esperamos que esta nueva vuelta al sol sea generosa con la comunidad, por eso hoy nos enfocamos en el intercambio y no en las transacciones comerciales. Queremos fomentar el espíritu del trueque creado por generaciones anteriores y por culturas de carácter local,” explicó.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce valoró este encuentro que permitió a través del trueque el intercambio no sólo de semillas y plantas, sino también de conocimiento para mantener tradiciones que hay que preservar. “Con el solsticio de invierno del Año Nuevo de los pueblos originarios, vuelven a salir los rayos de sol para iniciar la siembra”, sostuvo la autoridad junto con agradecer el apoyo brindado por el municipio, la Universidad Austral y el club de jardines de Frutillar para la realización de esta iniciativa.

Leer más: Museo Colonial Alemán de Frutillar celebró el año Nuevo del Sur con exitosa Feria del Trueque de...