Noticias

Sección de Noticias ...

Delegación del Museo Taller de Santiago visita la Dirección Museológica de la UACh

*Enfocados en el oficio de la carpintería  y la madera el  encuentro busca conocer los distintos museos de la Universidad, además de  compartir experiencias y diversificar el trabajo asociativo entre ambas instituciones.

Inaugurado hace recién 6 meses, el Museo Taller ubicado en la Región Metropolitana, exhibe en sus espacios más de 700 herramientas antiguas de carpintería, a las cuales se suma  una museografía participativa que invita al visitante a hacer un recorrido donde el ingenio es el principal motor. Es justamente esto lo que llamo la atención del equipo de la Dirección de Museos (DM) de la UACh, quienes se acercaron  a principios de año a Museo Taller para abordar ciertos aspectos de las colecciones que el  Centro interpretativo Juguetería Bintrup Hertilng de  Puerto Varas exhibiría.

La cooperación entre ambas instituciones  genero un lazo especial, el cual  dio paso a la visita de una delegación de dicha organización para recorrer y conocer  el funcionamiento de los distintos museos de la UACh. Esta  se encuentra compuesta por la Subdirectora de Museo Taller,  Marcela Bañados y la Coordinadora Daniela Garat;  ambas  participaron de variadas actividades como guiados por el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele, finalizando en el Museo Philippi. Asimismo, visitaron algunos espacios pertenecientes a la Red de Museos de la Región de Los Ríos como el Centro Cultural El Austral y el Museo de la Catedral, ahí de primera mano conocieron las realidades y operaciones que efectúan estos espacios.

La Directora de la DM, Karin Weil, explicó que desde la fundación de la Universidad así como también para  la Dirección de Museos  destaca dentro  de sus principales acciones la vinculación con la comunidad y aquellos espacios con temáticas a fines.  “La asociatividad se puede  desarrollar en  diversos ámbitos y en el  caso de  la DM se da por medio de la labor que llevamos a cabo con la Red de Educadores Patrimoniales,  la Red de Museos Región de Los Ríos, el grupo de trabajo Museos y Colecciones Universitarias de Chile y otros; por lo cual  nos parece importante e interesante generar esta propuesta de trabajo con una circunstancia muy distinta. Se trata de un museo privado con fondos privados en la búsqueda  de hacerse más participe de la comunidad,” indicó.

Por su parte, Bañados señaló que en Museo taller poseen una colección de más 2000 piezas, de las cuales solo se exhiben 700, que ilustran el proceso de construcción de cualquier objeto. “Hicimos el montaje de acuerdo a las herramientas y las etapas en que cada una de ellas son necesarias; primero tú mides y marcas la madera,  luego cortas, desbastas, cepillas, tallas, perforas y ensamblas. Creamos un espacio participativo, abiertos a grandes y chicos donde los visitantes aprenden y construyen un objeto.”

De igual forma, la Subdirectora de Museo Taller, manifestó sentirse muy  optimista y agradecida por el recibimiento de la UACh, ya que para ellos como museo es fundamental conocer otras realidades y formas de trabajo.

Tras una visita al Museo de Sitio Castillo San Pedro de Alcántara en Mancera, el equipo se trasladara durante el fin de semana hasta  el Museo Colonial de Frutillar, para luego continuar hacia Puerto Varas donde recorrerán el Centro de Interpretación Juguetería Brintrup Hertling.

Para conocer más sobre la labor que realiza Museo Taller revisa el siguiente enlace http://museotaller.cl/