Museos en 360° & Galerías de objetos en 3D

Sobre la iniciativa

La tecnología en nuestro proyecto se usa principalmente como una herramienta de habilitación. En lugar de invertir grandes recursos en avances especulativos en nuevos softwares, nuestra ambición es trabajar con tecnologías digitales probadas y aplicándolas de maneras novedosas. A través de la colaboración primaria entre el Museo Nacional de Arqueología en Lisboa, la Universidad de las Indias Occidentales y la Informática de la Universidad de St Andrews, inevitablemente se harán innovaciones, pero estas innovaciones se destinarán principalmente a superar el desafío social de empoderar comunidades remotas para comprometerse con sus historias y patrimonio. Usando nuevas tecnologías, nuestro objetivo es reunir la experiencia profesional y académica para construir puentes entre Europa, América Latina y el Caribe. Los tres principales medios tecnológicos por medio de los cuales lograremos este objetivo son el Portal Web multilingüe del proyecto, el desarrollo de aplicaciones comunitarias de museos y la investigación y co-comisariado de Museos Virtuales.

Uno de los primeros resultados importantes de investigación de la Universidad de St Andrews es la creación de un museo virtual EU-LAC-MUSEUM a medida. En esta sección, destacaremos los principales resultados del Museo Virtual y proporcionaremos la URL del sitio web 3D EU-LAC en la que puedes hacer clic para ingresar a nuestro nuevo espacio virtual. Los talleres intergeneracionales 3D se llevan a cabo en 3 países europeos, 3 de América Latina y 3 del Caribe. Los resultados se comparten aquí para nuestras regiones y para que el mundo lo vea.

Entrar en un museo y explorar las historias, tradiciones y artefactos de una cultura ya no requiere un boleto de avión costoso. A través de las tecnologías digitales, un visitante puede explorar museos remotos, manejar objetos digitalmente y conocer las distintas tradiciones e historias de una cultura desde la comodidad de su hogar. El Museo Virtual es el centro de medios para todo el contenido producido durante los talleres 3D. El sitio continuará  albergando materiales producidos por museos siguiendo las instrucciones de los seminarios, y permitirá la contribución de los miembros de la comunidad. El museo virtual también ofrece instrucciones para aquellos que desean aprender las técnicas utilizadas para crear los medios digitales que se ven en el sitio.

Creado específicamente para el proyecto EU-LAC MUSEUMS por la Universidad de St Andrews, el Museo Virtual EU-LAC MUSEUM es un gran resultado de investigación que reúne medios digitales del patrimonio cultural; lo que facilita el acceso y uso. Los objetos digitales 3D, los recorridos por museos de 360 ° y los videos de debates comunitarios pueblan el Museo Virtual como contenido generado a partir de los Talleres 3D. Al crear contenido digital de museos comunitarios de todo el mundo, el patrimonio, los objetos y las historias pueden ser compartidos y apreciados por una audiencia global.