Dirección Museológica UACh

Museos UACh resguardarán parte del archivo digital de la Orquesta de Cámara de Valdivia

* La conservación de este material servirá como fuente para la investigación de la orquesta y el panorama musical de época, pero también, como fuente para la difusión de la música nacional.

En una ceremonia realizada en el Museo de la Exploración R.A. Philippi la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) junto a la Dirección Museológica UACh dio por finalizado el proyecto denominado “Catastro, conservación y catalogación materiales de la OCV. La iniciativa postulada y financiada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional (convocatoria 2021) buscaba en este caso particular, rescatar el patrimonio centrado en los registros fonográficos de las temporadas de conciertos de los últimos 10 años.

La actividad comenzó con las palabras del Director de la Dirección Museológica (DM) UACh, Juan Carlos Olivares, quien destacó el trabajo realizado por la orquesta para catastrar, conservar y catalogar los registros fonográficos generados desde los inicios por la OCV. “El rescate de los archivos es una preocupación constante que tenemos, hecho que nos impulsa a generar una política de archivos que no solo sea para los museos sino también de la Universidad. Agradecemos a la Orquesta que confía en nosotros como Dirección Museológica para que resguardemos su patrimonio en nuestras dependencias”.

Cabe destacar que el trabajo de conservación y restauración asociado al proyecto consistió en tomar los archivos de las grabaciones multipista, organizarlos, sincronizarlos, asignándoles códigos de tiempo, exportando cada una de las pistas en el formato 48khz 24 bit (formato estandarizado de conservación de documentos sonoros), guardarlas en una carpeta digital para hacer una exportación estéreo con capacidad de ser escuchada en cualquier dispositivo doméstico.

La actividad de cierre continuó con las palabras de la Conservadora de la DM, Claudia Ordoñez, quien se refirió a los estándares de preventivos de conservación que se aplicarán al material digital proporcionado por la Orquesta. “Contamos con un espacio definido dentro del depósito general de colecciones con todos los requerimientos de seguridad necesarios para la correcta preservación de este tipo de piezas”, manifestó.

De igual forma, el Archivero de la DM, Roberto Bosshardt, explicó la importancia de recibir por parte de la OCV este material de archivos puesto que permitirá preservar la historia y memoria de una institución. Además, se refirió a la relevancia de poner en valor los documentos de archivo, puesto que son el reflejo de acciones y decisiones que están relacionados con la memoria institucional y en este caso la memoria universitaria. “Es un día muy significativo, porque por primera vez como DM estamos recibiendo una transferencia documental, lo cual nos llena de orgullo ya que significa que de cierta forma está surgiendo una conciencia archivística dentro de la Universidad. En este caso la OCV está reconociendo que los documentos que surgen de su actividad diaria tienen en el presente un valor, pero por sobre todo hacia el futuro van a adquirir otra relevancia que es histórica y patrimonial. Agradecemos que ellos reconocen en nosotros una autoridad competente para poner en valor esta documentación que se encuentra en formato digital, lo que es todo un desafío porque requiere otro tratamiento y tipo de preservación. Somos un archivo que tienen menos de un año de conformación, pero con una gestión súper grande donde queremos constituirnos como un archivo reconocido y Universitario”, declaró.

La Directora Ejecutiva de la OCV, Dominique Thomann, indicó que esta iniciativa surgió en plena pandemia por una necesidad concreta de rescatar los registros sonoros previos de la Orquesta, encontrándose allí con diferentes grabaciones en múltiples formatos, las cuales fueron catastradas, conservadas y catalogadas, dando origen así al archivo entregado a la Dirección de Museos. “Siento que de cierta forma en vez de cerrar este proyecto estamos abriendo uno porque ahora tenemos el desafío de seguir alimentando este archivo y ser de cierta forma un ejemplo para otros músicos, artistas e instituciones culturales de que sí se puede hacer este trabajo y por sobre todo es necesario preocuparse de estos temas. Si no lamentablemente todo se concentrará en Santiago y esto es patrimonio de la región y por lo mismo debe permanecer acá”.

Asimismo, la Directora, agradeció a la Dirección Museológica por la ayuda proporcionada durante la ejecución del proyecto y por recibir para su preservación el archivo digital generado. “Este es el inicio de una lianza muy poderosa y nos enorgullece que este sea el primer archivo sonoro de toda la Universidad. Por lo mismo, esperamos inspirar con este trabajo a otros a realizar la labor de resguardo y puesta en valor”, agregó.

María Francisca Moraga, Musicóloga a cargo del proyecto relevó la importancia del material recopilado y su uso en el futuro. “Desde mi especialidad como musicóloga he tenido que aprender muchos sobre estos temas ya que gran parte de la historia de la música pasa primero por descubrir y sistematizar los materiales que tenemos. En este caso de la OCV una orquesta joven, con cerca de 10 años, ha podido crear y resguardar las grabaciones que se hicieron desde su conformación. Estos son materiales que ha futuro tendrán un gran significado para la historia musical del país lo cual hace muy importante que provenga desde las regiones ya que van a aportar otras historias y vivencias de la cultura”.

Según los registros disponibles de los programas de sala, desde el año 2013 se pueden contabilizar al menos 30 compositores nacionales que han sido interpretados por la orquesta, de los cuales, un número significativo corresponden a estrenos mundiales de obras chilenas. El rescate de estos documentos toma una relevancia mayor si se considera que estos proporcionarán un panorama sonoro de la Orquesta durante los cerca de 12 años de existencia. Pero, además, permitirán resguardar las grabaciones de obras chilenas que, en algunos casos, no tienen ningún otro registro. La conservación de este material servirá como fuente para la investigación de la orquesta y el panorama musical de época, pero también, como fuente para la difusión de la música nacional.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir al contenido